ZILIOTTO: “ES MOMENTO DE AGACHAR LA CABEZA, HOY LA PATRIA NO ESTÁ SIENDO JUSTA”

El Gobernador consideró que la celebración de los 212 años del primer Gobierno patrio es un reconocimiento a “una legión de patriotas que decidió el inicio de la patria argentina marcando tres objetivos claros que deben ser guía para nosotros: una patria justa, libre y soberana. En la búsqueda de esos objetivos está la síntesis de lo que tenemos que hacer hoy los que tenemos responsabilidades institucionales, un país cada vez más libre a partir del goce de los derechos, ese es el compromiso que debemos tener la clase política; tomar esa guía y llevarla a la acción diaria”.

Para el primer mandatario provincial “son momentos de agachar la cabeza y trabajar por una patria justa, hoy esa patria no está siendo justa para una gran parte de los argentinos que pasa necesidades. Pasamos una época durísima estamos en el camino correcto, pero falta mucho para llegar a los objetivos de los patriotas en 1810” Más adelante retomó los recientes anuncios respecto a la posibilidad de que La Pampa tenga autonomía en la distribución de gas y de la reapertura de la ex planta de Calzar, para la generación de más mano de obra.

“Lo anunciamos ayer, en el marco de la reunión del Consejo Asesor de I-Comex. Allí planteamos los objetivos y el balance de lo que fue la ExpoPymes, coincidimos que es una edición que salió muy bien, la clase empresarial lo tomó y asumió como un desafío, estuvo a la altura de las circunstancias, por eso tomamos de hacer la siguiente el año próximo” señaló. Y agregó, “debemos ir por más, necesitamos una Provincia cada vez más desarrollada y lo vamos a hacer a partir del impulso a todas las economías, buscando justicia social, inclusión e igualdad de oportunidades, y en esa búsqueda incluimos la soberanía energética, algo que está planteado en la Ley de Desarrollo Energético que se aprobó en Diputados”.

“Tenemos que planificar que Pampetrol busque hacerse dueña de esa soberanía e incursionar buscando mejores escenarios, y uno de ellos tiene que ver que dentro de cuatro años termina la concesión de la distribución de gas por parte de la empresa que está a cargo en La Pampa y tomar el desafío de ser una alternativa, ese es el desafío del Gobierno, de la clase pública y la privada” explicó.

Al serle consultado sobre la posibilidad concreta de reactivar la ex Calzar, Ziliotto recordó que la Provincia tomó la decisión de comprar la planta para ponerla al servicio de la producción por lo que, como primer paso, “en los próximos días haremos una convocatoria pública para que ese inmueble vuelva a tener actividad económica y genere mano de obra, vamos a buscar –de la misma manera que lo hicimos con Montenegro- empresas pampeanas que tomen el desafío de producir , la vamos a poner a disposición del sector privado en la totalidad de los metros cuadrados (15 mil) y también la opción de buscar alternativas, es decir, puede ser uno o varios emprendimientos económicos, entre ellos el pensado y anunciado por nosotros el 1° de marzo para instalar una empresa de base tecnológica en ese desafío de incursionar con más profundidad la industria del conocimiento”.

En esa línea, Ziliotto le puso valor a la experiencia pampeana en la materia tomando como ejemplos y referencias la Zona Franca y el Polo Tecnológico de General Pico. “Queremos profundizar en esa materia, vimos y escuchamos las experiencias de las industrias que trabajan en esa corriente. Buscamos estar a la altura de las circunstancias y de las demandas de conocimiento que hay en el mundo, los argentinos sabemos mucho de eso, y en La Pampa tenemos activos como la Facultad de Ingeniería de General Pico y otras que surgen de la parte privada que nos permite poder posicionarnos en lo que es la exportación del conocimiento buscando el mayor desarrollo”.

Consideró también, como resultado de los anuncios, la importancia de “ver como apoyamos cada actividad, cada una de ellas tiene un giro de negocios totalmente distinto, hay que hacer toda la operatoria financiera buscando lo que necesita cada sector, por eso es lo que planteamos en este abordaje conjunto del Consejo Asesor de I-Comex. Y en ese contexto vamos paralelamente viendo cómo generar ofertas educativas que deriven en mano de obra calificada, tanto en ese tema como en la construcción, la industria y todos los sectores económicos. Ante ello le hemos pedido al sector industrial que nos identifique cuáles son las especialidades que están haciendo falta, son ellos los que nos tienen que marcar la demanda”.