Las elecciones provinciales de La Pampa de 2023 se llevarán a cabo el 14 de mayo de 2023, donde se elegirán al gobernador y vicegobernador provincial y a los 30 escaños de la Cámara de Diputados provincial.
En diciembre de 2022 el Tribunal Electoral de La Pampa oficializó las 6 alianzas electorales que competirán en las elecciones para gobernador y las 8 que competirán para diputados provinciales.
Las elecciones provinciales pampeanas de 2019 fueron las primeras en las que se empleó el sistema de elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), instaurado en 2009 y al que La Pampa accedía por primera vez para cargos provinciales y municipales.3 Bajo esta modalidad a nivel nacional y en varias provincias, los precandidatos de cada partido deben primero competir en las PASO y superar una barrera electoral, para después competir en las elecciones generales. Del mismo modo, las alianzas podrían emplear las PASO para dirimir internas en cuanto a las candidaturas, siendo candidato aquel que resultara más votado dentro de un partido o alianza que superara la barrera electoral.
Sin embargo, el sistema de PASO empleado en La Pampa sería diferente. No se aplicaría el sufragio obligatorio para los ciudadanos, y la elección no sería obligatoria para todas las listas presentadas, sino solo para aquellas que declararan no haber podido dirimir sus candidaturas de otro modo. Del mismo modo, las primarias no serían completamente abiertas, con cuartos oscuros separados para las distintas alianzas y pudiendo votar solo los ciudadanos independientes y los afiliados a un partido dentro de determinada alianza, pero no los afiliados a un partido de otra alianza. Debido a estas diferencias, los candidatos no tendrían que cruzar ningún umbral electoral para pasar directamente a las elecciones generales.
Los comicios se realizaron bajo la constitución provincial aprobada el 6 de octubre de 1960 con las reformas implementadas en la convención constituyente de 1994. La misma establece las normativas para la realización de las elecciones provinciales. A nivel provincial se deben elegir los siguientes cargos:
- Gobernador y vicegobernador elegidos en fórmula única por simple mayoría de votos para un mandato de cuatro años, con posibilidad de una sola reelección inmediata.
- Un poder legislativo unicameral compuesto por una Cámara de Diputados de 30 escaños, elegidos mediante representación proporcional por listas con todo el territorio provincial como único distrito electoral. Los diputados se asignan entre las listas que hayan superado un 3% en votos con respecto al padrón electoral general. En caso de un empate entre dos listas, se procederá a un sorteo organizado por la autoridad electoral competente para dirimir cual de las dos listas obtiene un escaño extra.
Del mismo modo, todos los municipios que componen la provincia cuentan con un intendente electo que ejercer el poder ejecutivo local, y un Consejo Deliberante a cargo del poder legislativo, los cuales son elegidos bajo el mismo sistema electoral que los cargos provinciales.