PIDEN QUE UNA CALLE SE LLAME “DR. PÉREZ FUNES”

Vecinos de Santa Rosa, entre los que se incluye el exgobernador Rubén Hugo Marín, solicitan que se le reconozca al Dr. Carlos Alberto Pérez Funes, colocando su nombre en una de las calles de la capital pampeana. Recordaron que el 4 de octubre se cumplen trece años de su muerte.

Hace casi 13 años se conoció la noticia que a los 82 años de edad y víctima de una enfermedad terminal, falleció Carlos Alberto Pérez Funes, histórico dirigente y un abogado de prolongada trayectoria en el foro provincial.

Varios vecinos firmaron la petición de que se ponga el nombre “Dr. Pérez Funes” a una calle de la ciudad. Entre los que destacan esta el exgobernador Rubén Marín, también Jorge Lezcano, presidente del IPAV, Ricardo Araujo Secretario General de la CTA, Mario Canoba en representación de la Asamblea Pampeana de D.H, entre otros.

Este es la nota que se presentó en el Concejo Deliberante

A la Presidenta del Concejo Deliberante

De la Municipalidad de Santa Rosa.

Los abajo firmantes, todos vecinos de esta ciudad nos dirigimos a Uds. a fin de hacerles saber que el próximo 4 de octubre del corriente año se cumplirán trece años de la desaparición física del Dr. Carlos Alberto PEREZ FUNES quien fuera en vida un destacado integrante de nuestra comunidad. Por tal motivo y ante la inminente conmemoración de esa fecha les hacemos llegar un breve historial para fundamentar una petición que al final formularemos.

Su larga trayectoria pública puede en apretada síntesis resumirse de la siguiente manera:  Nació en Santa Rosa el día 6 de abril de 1926, cursó sus estudios primarios y secundarios en la Escuela Normal trasladándose luego a la ciudad de La Plata para cursar la carrera de abogacía en la Universidad Nacional .

Se desempeño como cronista en los diarios “germinal” y “La Capital” de nuestro medio y también en el diario “La libertad” de la ciudad de Avellaneda, lugar donde fue jugador del Club Atlético Independiente en el año 1946 debiendo abandonar la carrera deportiva para terminar sus estudios universitarios. Recibido de abogado retornó a su pueblo natal donde ejerció cargos en el Poder Judicial, siendo Fiscal fue destacada su lucha contra la corrupción en la función pública y habiendo tocado altos intereses de funcionarios del Gobierno provincial, como era propio en aquellas épocas le fue pedida la renuncia.

Desde el año 1959 bajo la vigencia del Plan CONINTES luchó y obtuvo la libertad de centenares de presos políticos, gremiales y estudiantiles que abarrotaban las cárceles  de nuestra Provincia gestionando y reclamando desinteresadamente ante los Tribunales por el cese de ésa detenciones a través de incontables recursos de habeas corpus según relata una crónica del diario La Arena en Pág. 15 de la edición del 5 de octubre de 2008.

Esa lucha jamás se detuvo y durante la última dictadura militar cuando el periodista local Raúl D´atri fue detenido y confinado en la cárcel de Trelew, poniendo en riesgo sus propios intereses se apersono en aquel establecimiento penitenciario logrando su libertad.

Fue docente en los colegios Nacional y Comercial de nuestra ciudad, apoderado de la Cooperativa “El Hogar Obrero” y en la compañía Nacional “ENTEL”, durante el gobierno del Dr. Ismael Amit representó a todas las Cooperativas agropecuarias de la Provincia en un recordado conflicto sostenido por ellas; también fue apoderado del gremio “La fraternidad”, colaborador del diario “La Arena” y Director del diario “Germinal” en su tercer etapa, presidió durante 15 años la Comisión directiva del club Fortín Roca en su período de mayor esplendor tanto en la faz deportiva como social lograda en base a su empeño y tenacidad.

Fue reorganizador y Presidente de la biblioteca obrera “Juan B. Justo”, integrante del Concejo de la Cooperativa Popular de Electricidad y la Liga Cultural de Fútbol, Presidente de la Comisión Permanente de homenaje a Alfredo Palacios y del Centro de estudios sociales Santiago MARZO.

De entre sus obras escritas merece destacarse su “Historia de la Soberanía Popular en Santa Rosa 1892-1948” publicada en el libro del Centenario de la ciudad, trabajo que es parte de un ensayo titulado “Civilización Política” donde se plantea como temática principal la soberanía popular desde 1892 hasta el golpe militar de 1976 y se constituye en el único registro histórico de las relaciones entre el Estado y las corporaciones dominantes de la economía frente a las características republicanas del pueblo desde la época territoriana.

Su compromiso con la defensa del sistema democrático y los derechos civicos, sociales y políticos se incrementó durante el período del terrorismo de Estado iniciado el 24 de marzo de 1976, durante el cual, amenazado como profesional y dirigente político no se quedó callado y representó a innumerable cantidad de presos políticos de la época y aún proscripto siguio militando clandestinamente y representado al Partido Socialista viaja a Europa a participar en congresos de la Internacional socialista, el primero en Noruega en el año 1980 y el segundo en España donde fue orador y denunció la violación de los DD.HH.  el genocidio y la desaparición forzosa de personas que llevaba a cabo la Dictadura Militar  que sufrio la República Argentina ,compartiendo sus exposiciones con Willy BRANDT, Olof PALME y Felipe GONZALEZ  entre otros grandes estadistas con quienes mantuvo fluida relación luego de su intervención en aquellos congresos.

Además de todo lo expuesto es necesario destacar que hasta en los últimos momentos de su vida estuvo comprometido con la realidad social y los problemas ambientales que afectan aún hoy a nuestro país, colaborando activamente para la resolución de los mismos proponiendo el desarrollo de soluciones para la Cuenca Matanza – Riachuelo, una de las 10 regiones más contaminadas del mundo lo que dio origen a la actuación N° 5734/06 de la Defensoría del Pueblo de la Nación.

Por haber sido un pionero en la lucha por el reconocimiento de los Derechos Humanos y por sus demás circunstancias de vida fue definido como “ciudadano eminente” por el Secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de la Nación según una publicación en el diario La Arena de fecha 7 de octubre de 2008.

 Por todo ello consideramos que un reconocimiento a tan extraordinaria actividad en país del beneficio social sería merecido y en consecuencia PETICIONAMOS se imponga el nombre de “Dr. PEREZ FUNES” a una de las calles de nuestra ciudad.

                                                  Saludamos a Uds. Muy Atte.-