GIACOBBE: “VOLVIMOS A EQUILIBRAR LAS CUENTAS EN EL SEMPRE”

El gerente del Sempre, José Giacobbe, se refirió a que se han incorporado nuevas prestaciones. Además, resaltó que “desde el punto de vista económico y financiero la obra social ha logrado equilibrarse”.

Giacobbe le comentó a Plan B sobre que “la obra social permanentemente está tratando de incorporar nuevas prestaciones a lo que es el menú que posee”.

Detalló que las incorporaciones se deben por una parte “por las nuevas leyes que se van estableciendo y que lógicamente nos impone un poco la necesidad de incorporar esas nuevas prestaciones y reconocerlas como en el caso de nuevos métodos anticonceptivos, lo que es el tratamiento y la medicación de la interrupción voluntaria del embarazo”.

Por otro lado, afirmó que otra de las razones que se van incorporando nuevas prestaciones es: “las que están relacionada con las nuevas tecnologías. Este año hemos rearmado y revalorizado nuevas coberturas, por ejemplo, con las prestaciones odontológicas de ópticos”.

-¿Esas prestaciones estaban un poco atrasadas?

-Eran nomencladores que eran bastante viejos, que si bien las prestaciones se venían brindando, eran valores que hubo que hacer un sinceramiento de valores no solamente con los prestadores, sino con valores de la prestaciones para definir claramente que paga la obra social y que paga el afiliado.

“Son todas medidas que tienden a mejorar la cobertura para incorporar nuevas prestaciones y también que haya más transparencia en los valores de las prestaciones, que no es una cuestión menor a la hora de que el afiliado tenga que pagar una diferencia. Todas estas cosas que permanentemente se van analizando y se van incorporando el menú prestacional”.

Destacó que estas nuevas coberturas se logran: “porque desde el punto de vista económico y financiero la obra social ha logrado equilibrarse y eso nos da cierta tranquilidad a nosotros como administraciones de un recurso limitado, como también para los afiliados que son los beneficiarios de las prestaciones”.

-Comentaste que una de las prestaciones es sobre la interrupción voluntaria del embarazo, ya se cubre el 100%

-De parte de la obra social eso ya está cubierto, la gran mayoría no está optando por la parte terapéutica, sino por el uso de la medicación que ya se incorporo en el formulario terapéutico de la obra social, no ha habido muchos casos, pero bueno dentro del menú prestacional nuestro esta la posibilidad que lo puedan hacer con el 100 por ciento de las coberturas

-¿Cómo se esta trabajando con las derivaciones?

-A partir de la pandemia nos imposibilito de hacer muchas derivaciones que se venían haciendo normalmente, pero también nos hizo replantear todo lo que se está derivando fuera de la provincia y ver de qué forma se podía resolver dentro del ámbito provincial. Esto se realiza con el convencimiento con los prestadores y las instituciones de que esa complejidad se pueda atender acá.

Continuó expresando que “Siempre nosotros apostamos y vemos los beneficios que representa que el afiliado quede en la provincia, primero porque no se tiene que trasladar, evitar desarraigo, en muchos casos son tratamientos pediátricos donde el chico con todo su entorno familiar se tiene que trasladar, entonces si los tratamientos se pueden hacer en la provincia no es necesario viajar. Con eso se pueden evitar gastos, y además, es un recurso que queda dentro de la provincia”.

“Igualmente tenemos un menú de prestadores de alta complejidad fuera de la provincia que es de excelencia, con los principales prestadores de Buenos Aires tenemos convenio, y se está derivando todo aquello que no se puede resolver hoy en el ámbito provincial”:

-Hablaste de un equilibrio de cuentas, ¿cómo se logró esto?

-Se llego al equilibrio gracias al cambio que se hizo el año pasado en el aporte a la obra social donde se estableció 1% de incremento. Eso surgió como consecuencia de déficit que venían previos al 2020 que tenía la obra social, era una acumulación de déficit que eran insostenibles y que establecía la necesidad de incorporar recursos. Se aumentó en 1% el aporte personal y eso posibilitó que hoy volvamos a equilibrar las cuentas y eso nos da un poco tranquilidad”.