COVID-19: La OMS emplaza a los países a actuar con rapidez ante la amenaza que supone la variante ómicron

Pese a que todavía se desconoce la respuesta a varias preguntas cruciales sobre la evolución y el tratamiento de la variante ómicron del coronavirus, la Organización Mundial de la Salud emplazó este miércoles a todos los países del mundo a actuar con rapidez ya que los próximos días y semanas determinarán el desarrollo de la variedad del virus.

“Si los países esperan a que sus hospitales empiecen a llenarse, será demasiado tarde. No esperen. Actúen ahora”, destacó el director general de la Organización, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante la rueda de prensa semanal donde se analiza la situación del COVID-19 a nivel mundial.

El mensaje de Tedros lo replicó y amplió posteriormente la doctora Maria Van Kerkhove, la epidemióloga líder de la agencia.

“No estoy hablando de reaccionar en enero o febrero. Pero en la forma en que los países, reaccionen ahora determinará cómo se desenvuelve ómicron. No importa lo que descubramos en términos de su transmisión, su gravedad, su impacto en nuestras contramedidas”, explicó.

Van Kerkhove continuó su razonamiento insistiendo en la importancia de actuar con rapidez y de actuar con firmeza.

“Y no me refiero a un confinamiento, sino a la utilización de herramientas de salud pública de eficacia probada para reducir la transmisión en las zonas en las que ésta es elevada y para mantenerla baja en las zonas en las que la transmisión es baja, ya que la situación sigue siendo muy diversa en todo el mundo y (la variante) delta sigue siendo dominante a nivel mundial”, destacó.