Super User

Super User

La historia del sobrino de Maradona que brilla en River y que Diego quiere llevar a su equipo en Bielorrusia

Se trata de Hernán López Muñoz, futbolista de la Quinta División del elenco "millonario" y sobrino nieto del '10'.

En los partidos de la Quinta División de River sobresale en el mediocampo la presencia de un zurdo. Juega de enganche, como los de antes. Con buena pegada y visión para dar esos pases filtrados que duelen y golpean directo en el corazón de las defensas rivales. Su nombre es Hernán López Muñoz, quien ya entrena con la Reserva y tuvo una práctica con la Primera.

Cuando alguien escucha su nombre a la pasada puede pasar desapercibido; pero cuando se enteran de un dato clave muchos comienzan a entender el porqué de algunos de los destellos y movimientos que muestra dentro del campo de juego. Es que en su sangre lleva el ADN Maradona. Este joven es el sobrino nieto de Diego.

Si se empieza a revisar su árbol genealógico uno encuentra rápidamente la conexión. Ana, una de las hermanas del ex campeón del Mundo en México '86, es la abuela del niño, ya que Daniel López Maradona es su padre.

Firu (apócope de Firulete), como es apodado en los pasillos del Monumental, inició su carrera en el baby. Empezó en Pacífico, para luego desembarcar con sus gambetas en Juventud de Devoto, Agronomía -una filial de Argentinos Juniors- y Cultural de Tapiales.

Al igual que su padre y su tío abuelo, Hernán optó por el Bicho de La Paternal para incursionar dentro de las canchas de 11; aunque la experiencia no terminó como deseaba. "Me fui de Argentinos por cosas que no me gustaban. No jugaba mucho tiempo, entraba poco en los partidos. Llegó un momento en el que quería cambiar de aire", sostuvo el joven en diálogo con Infobae.

Al ver que no tenía la continuidad deseada, pese a destacarse en los minutos que disputaba, a principios del 2014  aceptó la propuesta de River, club al que arribó mediante la recomendación de Gabriel Rodríguez, actual coordinador general de las divisiones inferiores.

"No estuve parado, pero tuve que jugar dos en Liga Metropolitana porque Argentinos no quería darme el pase. A los dos años, al no firmar planilla, quedé libre y pude empezar a jugar en AFA para River", esbozó el mediocampista de 17 años.

López Muñoz tiene la particularidad -y un privilegio, por qué no- de tener "dos entrenadores" que jugaron en su posición. Uno es Juan José Borrelli, entrenador de la Quinta del Millonario. "Juanjo siempre me dice de buscar los espacios y de encarar para adelante".

Pero cuando sale del rectángulo de juego lo espera su padre, quien supo jugar en clubes como Argentinos Juniors, Gimnasia de Jujuy, Mineros, Estudiantes de Mérida y Deportivo Italmaracaibo (los tres de Venezuela), San Miguel, San Martín de Tucumán y Almagro, por ejemplo. "Es muy lindo tener un padre que fue futbolista. Cuando termino los partidos me corrige o me enseña cosas que él ya vivió. O me dice que no haga cosas que él hizo", comentó.

Actualmente se encuentra marcando la diferencia en su categoría, ya que convirtió 3 tanto en sus últimas 4 presentaciones.

Para triunfar en el fútbol uno de los factores, entre tantos, es ser fuerte de la cabeza; virtud que parece tener este volante que también se desempeña como mediapunta. "No me pesa ser familiar de Maradona, no me genera presión. Yo tengo que jugar de la manera que sé", recalcó en la entrevista.

"Siendo futbolista es algo muy lindo ser sobrino nieto de Maradona, por todo lo que fue él dentro del fútbol", soltó con una sonrisa este joven que en septiembre cumplirá recién 18 años. "Algunos compañeros se asombran y otros, los que ya me conocen desde hace mucho, lo toman bien. Yo no soy de demostrarlo ni cancherear con eso ni", expresó.

Pese a la distancia, la tecnología siempre ayuda para estar conectados. Este es el caso deHernán y Diego, quienes intercambian mensajes asiduamente, ya que hablar por teléfono se dificulta por la diferencia horario que hay con Dubai, donde Maradona, hasta hace algunas pocas semanas, se desempeñaba como director técnico del Al Fujairah.

Tras su salida de los Emiratos Árabes Unidos, el ex Napoli y Sevilla desembarcó en el Dinamo Brest de Bielorrusia, donde tendrá "superpoderes": será entrenador y presidente a la vez, lo que le permitirá tener total libertad a la hora de contratar futbolistas.

El miércoles pasado sonó el teléfono y una inesperada propuesta se escuchó del otro lado. Maradona dialogó con su sobrino Daniel para llevarse al prometedor futbolista a este exótico destino. "Habló con mi papá para saber si ya era mayor de edad para poder ir para allá, ya que puede llevar cinco extranjeros", reconoció en diálogo con Infobae.

Ser dirigido por uno de los más grandes de todos los tiempos es una tentación, pero Hernán por ahora prefiere apostar por River: "Es un fútbol que no es vistoso y recién empiezo mi carrera. No lo veo ir para allá".

"Me reconforta que piense en mí", aseveró Hernán sobre la posibilidad que se le presentó. Igualmente, oportunidades y ofertas no le escasean. Villarreal de España es uno de los que lo tiene en la mira, pero desde el entorno del jugador prefieren aguardar. "Si lo quieren, que hablen con todos las partes", confesaron.

El ex entrenador de la Selección argentina sigue bien de cerca los pasos de su familiar, pero pese al vínculo hay algo que le "molesta". Con una de las cosas con las que más rápido se lo asocia a Maradona es con Boca, justamente el archirival de River.

"Mi papá le manda mis goles. Dice que estoy muy bien, le gusta que soy zurdo, como él. Lo único que le dice es que cuando le mande los goles le saque el escudo de River", soltó con una sonrisa. Pese al "enfrentamiento", Hernán sostiene que él nunca trató de influenciarlo para que no esté en la entidad de Núñez: "Cuando le contó mi abuela en su momento le cayó bien, más allá de que sea River. Mientras que yo juegue…".

Con el correr de la charla, López Muñoz se abrió y contó el otro lado de Diego, el que está fuera de las luces -y de los escándalos-. "Con la familia es muy bueno, generoso, atento para ver si a alguien le falta algo. Si no llama él, envía a alguien para saber cómo estás", confesó. Y luego, agregó: "En las reuniones siempre pide que estemos todos juntos, en una misma mesa".

A base de goles y buenos rendimientos (deslumbró el año pasado cuando fue campeón con la Sexta División en la Adidas Generation Cup en Estados Unidos), Hernán López Muñoz comenzó a figurar dentro del radar de Marcelo Gallardo, quien decidió subirlo a una práctica con el primer equipo. Ese día quedó grabado en la retina del mediocampista, pero podría haber terminado en un regaño si no hubiese sido por la intervención de Leonardo Ponzio.

"Suelo entrenar con los cordones desatados, y antes de arrancar Ponzio se me acercó y me avisó para que me los ate, porque a Gallardo no le gusta que entrenen así. Me agaché y me los até, por suerte no se dio cuenta", comentó.

Con respecto a la experiencia de entrenar con sus ídolos, sostuvo: "Fue una especie de reducido. Fue una sensación linda tener a los jugadores que ves por la televisión o en la cancha y poder entrenar con ellos". Y sobre estar bajo las órdenes del Muñeco, esbozó: "Fue una sensación única".

Solo el tiempo dirá hasta dónde llegará Hernán López Muñoz; pero por lo pronto ya mostró argumentos como para intentar ganarse un nombre más allá de ser el sobrino nieto de Maradona.

 

"No va a pasar por el Senado", la advertencia de Miguel Ángel Pichetto ante los cambios en las indemnizaciones laborales

El senador del PJ recibió en su despacho a los jefes gremiales de la CGT y ratificó su rechazo a la ley de Reforma Laboral que impulsa el Ejecutivo.

"No va a pasar por el Senado". Así se posicionó el jefe del bloque de senadores del peronismo, Miguel Ángel Pichetto,  al punto más controversial del proyecto de reforma laboral que impulsa la Casa Rosada en el Congreso. Ayer, el legislador se reunió en su despacho con la cúpula de la CGT y coincidió con la dirigencia gremial en rechazar los cambios que se proponen al régimen indemnizatorio del sector privado, que apuntan a reducir el costo económico de los despidos.

Según se informó a través de un comunicado, los representantes sindicales y el senador justicialista dialogaron sobre "la preocupante evolución de la inflación y el gran impacto que tiene en el poder adquisitivo de los trabajadores".

Sin embargo, el tema central de la reunión fueron los proyectos de reforma laboral impulsados por el Gobierno y presentados semanas atrás por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, referidos al blanqueo laboral, la creación de un nuevo régimen de pasantías para la capacitación y de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (AGNET).

De ese convite, los dirigentes gremiales se llevaron el compromiso del bloque peronista de no apoyar el punto que más compromete a la CGT con sus bases: la exclusión del cálculo de las indemnizaciones por despido el sueldo anual complementario y horas extras, entre otros beneficios que suelen ser tenidos en cuenta en el cómputo de las liquidaciones.

 "Nos parece bien el blanqueo laboral ya que es una herramienta para reducir el trabajo informal y además permite fortalecer el sistema de seguridad social, pero rechazamos la modificación que quieren hacer del artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo", señaló Pichetto.

De la cumbre con el jefe parlamentario participaron Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Carlos Acuña (Estaciones de Servicio), Omar Maturano (La Fraternidad),José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Jorge Sola (Seguros).

Tras la reunión, la CGT y Pichetto indicaron que ese punto de la reforma laboral es impugnado por la representación de los trabajadores, pero ratificaron que el resto de los artículos están consensuados con la Casa Rosada.

Nuevo intento

El Gobierno ya había impulsado una reforma laboral el año pasado que se trabó en la Cámara alta precisamente por el rechazo de la bancada que encabeza Pichetto a tratarla. Por entonces, la CGT no tenía un criterio unificado sobre la propuesta.

Lo que hizo naufragar aquel intento fue que el sector combativo de Pablo Moyano se mostró en disconformidad con lo negociado por el triunvirato de la CGT, que integran Schmid y Acuña junto a Héctor Daer en rechazar los cambios controversiales.

Los tres nuevos proyectos laborales todavía no tiene fecha de debate, pero la situación es similar a la del año pasado.

"La intención del oficialismo de incluir en la iniciativa del blanqueo laboral la flexibilización del régimen de despidos impedirá de cuajo su debate en la cámara alta", anticipó Omar Maturano, secretario general del gremio de maquinistas de La Fraternidad.

En medio de la discusión por la reforma, la CGT planteó su rechazo al acuerdo que impulsa el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener financiamiento y el posible veto que busca limitar el tarifazo. "Hay que activar una protesta general lo antes posible", afirmó hoy Juan Carlos Schmid ante FM La Patriada.

Con los otros gobernadores del PJ abocados a reelegir, Urtubey se abre paso para ser candidato presidencial en el 2019

El silencio del resto de los dirigentes del peronismo le permite avanzar en el posicionamiento para una posible candidatura.

El 2019 será un año electoral de principio a fin. El posible desdoblamiento de las elecciones provinciales que planean un grupo de gobernadores del PJ hará que el próximo año esté saturado de campañas electorales, comicios y publicidades políticas. Algunas pocas elecciones locales coincidirán con la nacional, donde se elegirá al próximo presidente.

En ese camino hacia los comicios, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, es el dirigente que más levantó el perfil en los últimos meses y el que, sin decirlo públicamente, dejó a la luz sus intenciones de ser el candidato a presidente del peronismo. Sin reelección en su provincia, el mandatario apostará todas sus fichas a un proyecto presidencial.

El último martes el salteño dio una clara señal de cual es el camino que piensa seguir. Brindó un discurso con tono electoral en un encuentro organizado por la revista M21 y le pidió a los dirigentes del peronismo "volver a enamorar a los Argentinos". El acto le sirvió a Urtubey para romper el molde discursivo que mantenía en el último tiempo y así exponer en público sus claras intenciones de ser candidato el próximo año. Cuando se refirió a las elecciones utilizó una frase corta y contundente: "Vamos a trabajar y la vamos a ganar".

Los legisladores peronistas que ven en Urtubey una opción competitiva tomaron con agrado el mensaje del gobernador, pero creen que debe despegarse cada vez más del gobierno nacional y de la figura de Mauricio Macri. El salteño mantiene su estrategia y lanza críticas hacia el oficialismo con la frecuencia que considera necesaria. Después del Mundial su tono electoral aparecerá más seguido. Comenzará el momento de diferenciarse con mayor decisión.

La mayoría de los gobernadores peronistas apostará a reelegir en sus provincias en el 2019. Algunos de los que se anotan en esa lista son Sergio Uñac (San Juan), Juan Manzur (Tucumán), Juan Schiaretti (Córdoba), Rosana Bertone (Tierra del Fuego),Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Domingo Peppo (Chaco). En ese escenario, la competencia interna en el peronismo disminuye y las posibilidades de Urtubey de posicionarse como una opción aumentan.

Sergio Massa y Florencio Randazzo, quienes construyeron una alianza en territorio bonaerense y comenzaron a trabajar junto al esquema del peronismo federal, aún no mostraron sus cartas. Ellos se podrían convertir en competidores del salteño en un futuro, pero ambos cultivan el bajo perfil y prefieren dejar correr los días para comenzar a dar definiciones sobre el provenir personal y el proyecto político del que quieren participar.

El dirigente de Chivilcoy suele manejarse con mucha cautela en el tiempo preelectoral. Así lo demostró el último año, cuando mantuvo un extenso silencio antes de confirmar públicamente su candidatura. El líder del Frente Renovador está animado con participar del nuevo tiempo del peronismo pero trabaja el armado detrás delos micrófonos y las cámaras. En su cabeza está la idea de ser candidato y competir en una PASO dentro del peronismo. Una interna peronista sin el kirchnerismo.

El gobernador sanjuanino Sergió Uñac se convirtió, luego del triunfo que logró en las elecciones legislativas, en uno de los nombres propios con más futuro dentro del peronismo. Tentado por varios dirigentes para que sea candidato en el 2019, Uñac prefiere abocarse a consolidar su poder en San Juan. Imagina que el tiempo de dar un paso más en su proyección política será algunos años más adelante.

El otro nombre que suena con fuerza en el peronismo es el de Juan Schiaretti. El gobernador de Córdoba es uno de los referentes del esquema que está en plena construcción. Cerca del mandatario admiten que la prioridad del peronismo cordobés es conservar la gobernación de la provincia, una señal de que apostará a continuar su mandato por cuatro años más.

Frente a ese escenario, Urtubey se abre paso en las filas del peronismo y comienza a consolidarse como una alternativa posible para representar al espacio que poco a poco construye una identidad. Un esquema que buscará aumentar su volumen con actividades en diferentes sectores del país y que, según marca Pichetto, uno de sus promotores, debe expresar "un capitalismo moderno".

Urtubey juega con el reloj de arena en sus manos. No quiere pecar de apresurado ni perder tiempo en la construcción del proyecto político que ambiciona liderar. Intenta profundizar en simultáneo sus diferencias con el gobierno nacional y con el kirchnerismo, buscando fortalecer una tercera vía que represente al peronismo federal y que tenga sustento dirigencial en todas las provincias del país. Para eso tiene planeado recorrer el interior y estrechar lazos con partidos provinciales.

Está convencido de colaborar en la construcción de un armado político sin el kirchnerismo. Esa es la mayor certeza que tiene. Ni siquiera considera que el peronismo de los gobernadores tenga que forjar una fórmula que compita con el espacio que lidera Cristina Kirchner. Esa posición tiene el respaldo de un núcleo duro de legisladores de Argentina Federal, quienes trabajan sin dar nombres pero con la certeza de que el salteño es el único dirigente que expone públicamente sus intenciones.

El razonamiento que hace el gobernador de Salta es que si la fórmula que represente al peronismo gana una PASO nacional ante una fórmula kirchnerista, pero pierde en la de la provincia de Buenos Aires, cuando el espacio deba armar la lista de legisladores bonaerenses, y en ese camino pueda ser utilizado el sistema D´Hont, esta podría estar encabezada por nombres muy representativos del espacio K. Entonces, considera, las identidades volverán a amalgamarse y la propuesta frente a la sociedad tendrá una porción de kirchnerismo.

Los tiempos se acelerarán después del Mundial de fútbol en Rusia. Los últimos meses del año serán determinantes para el proyecto que tiene en la cabeza el salteño. Para ese entonces espera que la estructura del peronismo federal esté más solidificada. Ese esquema será el que sostenga un candidato el año que viene, cuando el peronismo lance el operativo para regresar al poder.

Hallaron más de 80 kilos de marihuana en una ambulancia del gobierno formoseño que trasladaba a una nena

Gendarmería interceptó el vehículo cuando se dirigía al Hospital Garrahan. Dos personas quedaron detenidas.

En un control de rutina, efectivos de Gendarmería Nacional descubrieron 84 kilos de marihuana en el interior de una ambulancia del gobierno formoseño, que trasladaba a una niña para ser operada en el Hospital Garrahan de Buenos Aires. Dos personas, el chofer y un presunto médico, quedaron detenidos por el hecho.

El confuso hallazgo se produjo este martes por la tarde en un procedimiento sobre la Ruta 11 en la localidad de Lucio Mansilla, a 70 kilómetros al sur de la ciudad de Formosa, casi en el límite con el Chaco. La droga estaba distribuida en 100 panes y guardada en una caja y dos valijas.

"La ambulancia salió desde Formosa y al ser controlada por personal de Gendarmería en la localidad de Mansilla, se constató que transportaba en el interior cajas y valijas con marihuana", informó el jefe de de la Agrupación VI de Gendarmería Nacional de la provincia,Luis Heredia.

El vehículo pertenece al Sistema Integrado Provincial de Emergencias y Catástrofes (SIPEC), dependiente al Ministerio de Desarrollo Humano del Gobierno de la Provincia de Formosa.

A bordo iban una niña y su madre, quienes se dirigían a Buenos Aires por un tratamiento médico de la menor en el Garrahan. Ellas "continuaron viaje por no tener nada que ver con el ilícito", añadió el comandante mayor.

En la unidad viajaba además una enfermera, quien también prosiguió rumbo hacia Buenos Aires. "Se la dejó continuar, ya que constatamos que estaba designada para acompañar a la menor y a su madre rumbo al Hospital Garrahan donde tenían un turno", explicó Heredia.

En el operativo, los miembros de seguridad detuvieron a dos hombres, uno de los cuales habría admitido ser el responsable, desligando a las demás personas.

Desde el SIPEC confirmaron que ambos prestan servicio en el sistema de emergencia, por lo que se les abrió un sumario administrativo, quedando marginados de sus funciones de manera preventiva mientras continúa la investigación.

Además, se pusieron a disposición de la Justicia para aportar los datos necesarios para aclarar el hecho.

 

Suscribirse a este canal RSS

11°C

La Pampa

Clear

Humidity: 62%

Wind: 22.53 km/h

  • 25 Sep 2018 25°C 11°C
  • 26 Sep 2018 22°C 12°C
Banner 468 x 60 px